jueves, 28 de agosto de 2014

Análisis del artículo: Una comparación de dos modelos para el tratamiento de residuos sólidos urbanos: La gestión por contrato y la gestión de la asociación público-privada


Se considera como gestión de los residuos sólidos urbanos al conjunto de operaciones que se realizan con ellos desde que se generan en los hogares y servicios hasta la última fase de su tratamiento.  Para que esta gestión sea sustentable se debe considerar los aspectos sociales, económicos y ambientales.
En los aspectos sociales se incluye, por supuesto, los trabajos y los ingresos generados por realizar esta actividad.
El artículo describe dos modelos para la gestión de residuos sólidos urbanos, implementados en todo el municipio de São Bernardo do Campo, Brasil; uno de los modelos usa la gestión por contrato, mientras que el otro modelo está basado en la gestión de la asociación público-privada. Estos modelos toman en cuenta los aspectos mencionados anteriormente.
El modelo de gestión por contrato involucra a 203 puntos de entrega voluntaria, 4 puntos de colección y 700 contenedores, 2 asociaciones con recicladoras, clasificación y comercialización  el material reciclable. Los residuos no reciclables se disponen en un tiradero municipal.

El modelo de gestión de la asociación público-privada involucra 603 puntos de entrega voluntaria, 26 puntos de colección, 2500 contenedores y más de 4 asociaciones con recicladoras, clasificación  y comercialización del material reciclable. Además de contar con una mejor disposición de las residuos no reciclables (van a procesos de recuperación para producir composta y esta se vende) los demás residuos no reciclables van directamente a la unidad de recuperación energética donde la energía resultante es comercializada).
Para visualizar mejor las diferencias entre cada modelo pongo esta tabla sacada del mismo artículo:


 Tabla 1.-Comparación de la gestión por contrato y la gestión de la asociación público-privada.

Como vemos en la tabla el segundo modelo, el de gestión de la asociación público-privada cubre mucho más aspectos que el primer modelo, también es evidente el costo en cada modelo donde resulta que el de gestión de la asociación público-privada es más barato, a pesar de cubrir mas ámbitos y contar con más recursos, esto se debe a la implementación de los tratamientos de residuos, sistemas de recuperación y de la unidad de recuperación energética. Que hace posible el máximo aprovechamiento de los residuos, comercializarlos y de esa forma reducir los costos para mantener el programa en funcionamiento.
Se observa el crecimiento y expansión del segundo modelo en ámbitos como programas de información públicos, programas de educación ambiental, así como el número mayor de contenedores, puntos de entrega voluntaria, todo este programa tuvo una inversión de 67 millones de dólares.

Ahora ¿por qué la gran diferencia entre un modelo y otro?
Yo creo que se debe en parte a que un modelo combina el poder de dos sectores como el público y el privado tiene más recursos tanto económicos como de materiales, transporte, etc. para desarrollar acabo esta estrategia, y llevarlo a cabo de forma más rápida que si sólo fuera el sector privado, también es importante mencionar que en el modelo de gestión por contrato, los beneficios que se tengan de la recolección de residuos es todo para dicha empresa mientras que en el otro modelo hay beneficios para los dos sectores.
Otra cosa que creo que hace fácil de ver porqué el modelo de la gestión de la asociación público-privada es más conveniente es la generación de trabajos. El modelo por contrato genera 50 puestos de trabajo mientras que el de gestión de la asociación publico-privado genera 600 empleos lo que es un gran beneficio para el municipio.

Pero hasta este punto solo hemos visto el punto de vista económico, pero qué pasa con el punto de vista ambiental.
Desde el punto de vista ambiental el modelo de gestión de la asociación pública-privado genera alrededor de 52% menos residuos para disposición final en rellenos/tiraderos que el modelo de gestión por contrato. Esto tiene una repercusión directa en menos contaminación de agua y aire. También tiene una disminución en el uso de recursos naturales e incrementa la cantidad de material obtenido según la recolección selectiva de residuos.
Además se introduce un programa de educación ambiental que abarca campañas específicas en escuelas alrededor de todo el municipio involucrando a los medios de comunicación (periódicos, radio, televisión).
Para que este plan sea exitoso en escuela, hogares y en la comunidad en general, como bien dice el autor "Depende de un sentido de personal  y la competencia colectiva, así como la confianza en la propia capacidad para lograr objetivos mediante el trabajo en grupo.”

Este tipo de modelos en donde se tiene un beneficio para todo un beneficio no  se hace con la participación de una sola persona si no  que es necesario la colaboración de muchas personas que tengan el interés propio en este tipo de cuestiones para así aumentar la conciencia de las demás personas y de esa manera formar una cadena de personas interesadas y responsables.

Ustedes creen que si se llegara a implementar un modelo como el de gestión de la asociación público-privado aquí en México tendrá los mismos resultados que en São Bernardo do Campo? o ¿Cuál tipo de modelo creen que en nuestro país funcionaria mejor?

Tema basado en el articulo “A comparison of two models for dealing with urban solid waste: Management by contract and management by public–private partnership” de los autores  Adauto Fernandes Marconsin y  Derval dos Santos Rosa. Publicado el 4 de Febrero del 2013 en la revista Elsevier.


22 comentarios:

  1. A mi punto de vista actualmente sería mejor el sector privado, ya que los municipios no cuentan con el suficiente recurso para darles mantenimiento a las unidades de recogida, así como la adquisición de nuevas unidades y la contratación de personal; y el problema es de que cada di aumenta más la generación de residuos, por lo que les sería imposible cubre con el servicio de recolección y trasporte.

    En un estudio realizado en 1995 por Savas en 1378 comunidades representativas de los estados unidos, con base en cuatro alternativas para el servicio de recolección y trasporte de residuos:
    • Departamentos públicos
    • Contratistas privados
    • Concesiones privadas
    • Competencia abierta

    Se obtuvó como resultado que le mejor método para la recolección y transportes de los residuos fue por el contratista privado ya que se observó una disminución significativa en los costos del servicio, aumento la calidad y la cobertura del servicio, además se argumentaron las siguientes ventajas de este método:
    1. La eficiencia técnica con que se recoge y dispone los residuos
    2. Los sueldos no son tan altos como en el sector publico
    3. Las reglas de trabajo son muy distintas
    4. No existen los grupos sindicales, que por lo general tienden obstaculizar el buen funcionamiento
    5. Se generan nuevas innovaciones

    Una ventaja para el municipio es que si los honorarios del contratista llegan a ser muy altos o la calidad del servicio disminuye el municipio puede cambiase de contratista

    ResponderEliminar
  2. Les dejó el link del estudio http://cartaeconomica.cucea.udg.mx/administracion/uploads/articulo220.pdf

    ResponderEliminar
  3. Lo importante es como hacer que el sector privado se interese de tratar los residuos generados por el municipio ya que es una actividad que como ya se dijo, necesita un aporte importante de dinero para realizarlo. Por tanto es un reto importante concientizar a las empresas de que el manejo de residuos es de suma importancia para ellos y para la población en general, para que de esta manera se de menos importancia a la parte económica y exista interés por la parte social.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te refieres con que el sector privado muestre interés por tratar los residuos del municipio?

      Eliminar
  4. Respondiendo a tu pregunta, creo que el modelo de gestión de la asociación público-privada se acoplaría a la situación actual de México, por lo que mencionas a cerca los beneficios, es más barato pero abarca más aspectos. Creo también que no se trata únicamente de implementarlo tal cual en otro país, sino que es necesario hacer estudios o utilizar la aplicación de software para adaptar las condiciones que se manejan allá y las existentes en México, por ejemplo el volumen generado en determinada comunidad en un tiempo establecido.
    Pero también sería bastante bueno que en México se crearan más y mejores programas o modelos de gestión que respondan de manera eficaz y eficiente a la creciente problemática de generación de residuos, que considere obviamente todas las condiciones, limitaciones, presupuestos, etc.
    En mi opinión, es bastante bueno hacer este tipo de comparaciones, diferentes planes de gestión de residuos, debido a que el problema de los residuos tiene sus orígenes en 2 puntos fundamentales: en la excesiva generación que rebasa la capacidad de los municipios para recolectar y manejar adecuadamente los residuos, y en el inadecuado manejo de los mismos a través de tecnologías contaminantes o tecnologías adecuadas pero mal aplicadas para su tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien los 2 puntos que menciones al final. Considero que se conviertes en más puntos si los desglosamos, pero precisamente eso es lo que hay que atacar para mejorar la gestión y manejo de los residuos.

      Eliminar
  5. Concuerdo con tu opinión creo que el modelo que combina los dos sectores público y privado implica sociedad y economía. Este modelo involucraría trabajar en equipo, lo que lamentablemente no se sabe hacer en México, pero con una buena capacitación se puede lograr. Como Alfredo dice es un reto convencer al sector privado de invertir en este tipo de proyectos y pienso que eso es lo que corresponde a nosotros como Ingenieros Ambientales presentarles información para persuadir a este sector de que en verdad se trata de una inversión. Al involucrar al sector privado se puede involucrar a la sociedad con la mayor influencia que es la mercadotecnia. Entonces al tener una buena interacción entre los dos sectores se dará una gestión de residuos eficaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si bien afirmas que no se sabe trabajar en equipo en México, ¿no crees que entonces sería muy dificil acoplar los sectores público-privado compartiendo recursos económicos, humanos, espacios físicos, etc.?

      Eliminar
  6. Pues no sé si lo puntos económicos y medio ambientales que tocas son parte del articulo o los has deducido de la información del mismo, como quiera que sea pienso que si un modelo como lo es el de la asociación público-privada puede conseguir que la economía y el medio ambiente se vean beneficiados con su implementación, pues es lo que se busca de cualquier modelo, además si los costos son de alguna forma accesibles o menores a los del otro modelo, considero que si se implementa en México puede funcionar, lo único que falta es que el Gobierno libere recursos para este fin, sin número de proyectos sin ser apoyados (como las tesis con este fin, por ejemplo), recursos para apoyar estos modelos es lo que se necesita…

    ResponderEliminar
  7. Yo también concuerdo con que el mejor modelo es de la gestión de la asociación público-privada, ya que cubre mas aspectos y aparte es más barato que el de la gestión por contrato (cubre menos aspectos), aparte el de gestión público-privada tiene un programa de educación ambiental la cual puede ayudar a que las personas tomen en cuenta ya mas aspectos al generar residuos o simplemente para separarlos. Y contestando a la pregunta de Michel creo que se podría se podría implementar esto en México siempre y cuando se haga un programa de educación ambiental muy bueno, el cual pueda hacer cambiar la forma de pensar de los mexicanos ya que tenemos una gran falta de educación ambiental.

    ResponderEliminar
  8. Los inconvenientes que mencionan los compañeros como el de falta de recursos y de conocimiento por parte de los municipios me parece que sí son algunas de las razones por las que no se puede trabajar de manera eficiente.
    La combinación entre ambos sectores (privado y público) parece ser la mejor estrategia para tener un buen manejo y gestión de residuos, pero como bien lo menciona Ana Karen, aparte de que se dificulta la canalización de recursos desde el gobierno federal hacia los estados y municipios, también influye el hecho de que, ya destinado el dinero, éste no se utilice con el fin que se le dio, punto en donde introduzco la parte de la corrupción entre autoridades. Creo que eso es un móvil suficientemente fuerte para que muchos recursos se pierdan y nunca lleguen a ser utilizados para la mejora en el manejo de residuos.
    Asociaciones entre los sectores público y privado dan pauta a relaciones que desvían recursos, haciendo disfuncional esta relación. Si de verdad se trabajara limpiamente con este tipo de uniones, estoy de acuerdo en que sería lo mejor para México, y yo creo que esta idea no está tan aislada, Calderón lo llegó a plasmar en el Plan Nacional de Desarrollo, solamente que seguimos sin ver resultados.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo en que una gestión de residuos sólidos urbanos (RSU) solamente es sustentable si combinamos los aspectos sociales, económicos y ambientales, ya que solamente teniendo una relación socio-económica sería factible la implementación de estrategias para el mejoramiento y la participación de la población en materia de gestión de RSU y así mismo se reduciría el impacto al medio ambiente.
    También concuerdo que el modelo de gestión de la asociación público-privada sería más eficiente y aplicable en México, tiene que ver en que se aprovecha la experiencia del sector privado en la gestión empresarial y a su vez la responsabilidad que le corresponde al sector público de ver por sus intereses personales, comunes y de salud humana.
    Creo que algunas veces el gobierno por falta de recurso deja de lado la gestión de RSU, es por ello que es más factible incorporar o integrarse al sector privado para solucionar las limitaciones financieras. Al mismo tiempo al incorporarse al sector privado se mejora la calidad y la cobertura de la gestión de RSU.
    Además a como lo mencionas Michelle, tiene un menor costo y cubre más aspectos, esto resulta interesante, pues los costos se reducen debido al tratamiento eficiente de los residuos, a los sistemas de recuperación y recuperación energética, lo que lo hace más amigable con el medio ambiente, y económicamente factible para que siga en funcionamiento.

    ResponderEliminar
  10. Al igual que los compañeros concuerdo con la idea de que sería más eficiente la gestión de los residuos entre la asociación público-privada, ya que como se menciona los costos disminuyen significativamente con respecto a la gestión privada y aunque se necesita de una inversión relativamente alta los beneficios son muy buenos ya que la gestión se da de manera más sustentable. Añadiendo pienso que no es una mala idea que con una licitación encaminada a mejorar la gestión de los residuos también se lograría el objetivo de darles un buen manejo a los RSU, ya que como sabemos en dicho procedimiento se selecciona la propuesta más viable para ofrecer el servicio.

    ResponderEliminar
  11. Yo concuerdo en que el modelo publico -privado es más benéfico que el modelo de gestión por contrato, bueno en si ya sabemos porque, por la generación de empleos, ademas de que se aprovechan los residuos que van quedando de los procesos en los que están, se aprovechan mejor que en el modelo de gestión por contrato, sacando más beneficios a los residuos.

    Encontré algo parecido de lo que trata el articulo solo que esto es para reemplazar los rellenos sanitarios, donde se propone la utilización de 6 modelos que partan de criterios económicos, tecnológicos, legales, sociales y ambientales, donde creo que uno de los mas importantes es los sociales debido a que de este criterio parte la elaboración de cualquier modelo que se pueda aplicar.

    Les dejó el link
    http://argentinainvestiga.edu.ar/diario_virtual/1.0/listado/noticia.php?titulo=residuos_solidos_urbanos:_una_propuesta_para_reemplazar_los_rellenos_sanitarios&id=942#.VANWffl5N7w

    ResponderEliminar
  12. Me resulta muy interesante ver los resultados que se obtienen al fusionar al sector público con el privado para la gestión de residuos. Algo que yo considero se debe destacar es el “trabajo en equipo” que menciona el autor, esto es un punto importante en todo proyecto, ya que el apoyo colectivo la mayoría de las veces termina con resultados exitosos. Lo que no entiendo, es por qué al ver los resultados tan positivos que se obtienen con el segundo modelo por ejemplo, nuestro país no adopta este tipo estrategias. En mi punto de vista, a México si le convendría implementar un modelo así de eficiente, pero no es fácil. Generalmente aquí en México el sector privado no tiene alianzas con el público, pero ya es hora que los dos sectores se pongan de acuerdo para manejar un tema tan importante para la salud humana y el medio ambiente como lo es la gestión de los RSU, que si se lleva a cabo de la manera adecuada y conforme lo marca el segundo modelo que se expone, vendrían resultados favorables para prácticamente todos los sectores de la sociedad.
    En el caso del primer modelo, a pesar de solventar el problema de la falta de presupuesto para el mantenimiento y renovación del equipo de recolección de basura, la desventaja que yo le encuentro es que su fin último es el de generar ganancias y no tanto el propio manejo integral de los RSU; ya que mientras más basura operen, mayor es la oportunidad de negocio. Esto lo pueden profundizar un poco el en siguiente link que dejo por si gustan conocer más sobre la inmersión de la iniciativa privada en la gestión de los RSU en México.
    http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-10792012000100007&script=sci_arttext

    ResponderEliminar
  13. Creo que realizar un proyecto del tipo público-privado, como el de este artículo en México seria de lo que mejor se adaptaría al país. Nuestro país como ya había comentado en el artículo de Alejandro, es un país con mucha corrupción, pero al crear una asociación de este tipo, al traer beneficio en forma económica, para ciudadanos y personas del sector privado, no se vería tan afectada la gestión y el manejo por casos de corrupción, aunque los habría seria en menor cantidad. Además como se menciona en el artículo creo que es un proyecto que abarca todos los aspectos, por lo que no entra en conflicto el bien económico con el bien ambiental que muchas veces queda de lado, al intentar buscar el desarrollo económico de la población y del país. El caso de México cada vez crece más de forma industrial, pero empeora en el aspecto ambiental, nos acabamos los recursos y todavía dejamos residuos de todo tipo que empeoran la situación. Así que sí, México podría desarrollar una asociación de este tipo, según mi opinión. Por otro lado si se dispusieran a desarrollar un proyecto con contrato, tal vez al atraer solo beneficios a los asociados o al salir más caro y con menos beneficios, atraería disgustos por parte de la población.

    ResponderEliminar
  14. Creo que no es muy acertado el afirmar o inclinarse para implementar alguno de los dos modelos para el tratamiento de residuos sólidos en nuestro país, si bien los dos me parecen muy buenos y cualquiera de los dos que se aplique en México lograría un cambio muy bueno en este ámbito, realizando una comparación entre nuestro país y este municipio brasileño, São Bernardo do Campo, el índice de desarrollo humano de este lugar, que es de 0.834 (alto) y el del promedio mexicano que es de 0.756 (medio), podemos observar que son diferentes estilos de vida, cultura, ingresos económicos, gobierno, inclusive los hábitos. Con esto voy a que no porque en este lugar resultó el modelo de la asociación pública-privada necesariamente vaya a funcionar de la misma manera en otro lugar (cualquiera que éste sea), son muchos los factores que intervienen para establecer un modelo de este tipo, sin embargo, hay cuestiones que se deben aplicar independientemente del modelo que se utilice, la que considero de mayor trascendencia es la educación ambiental y la concientización de la sociedad, que, aunque no de resultados a corto plazo, a largo plazo puede ser una de las soluciones más eficaces y de menor costo.

    ResponderEliminar
  15. Respecto a tu pregunta creo que la mejor estrategia para esto es trabajar en conjunto, esto ya que si existe falto de recursos lo que hace muy deficiente el éxito del mismo.
    Aunque si somos sinceros es muy difícil que el sector privado y público se junten, por lo que es necesario que independientemente del sector, los trabajadores mantengan una buena capacitación e invertir; ya que por falta de recursos no le da a importancia a la gestión de residuos lo que lleva a contratar servicios privados y por ende esto tiene costos más elevados lo que no ayuda.

    ResponderEliminar
  16. Como dice Jesica, una de las desventajas más grandes que se presenta al querer hacer proyectos entre el sector privado y el público es la corrupción, lo cual si es una limitante para poder ejercer proyectos grandes en el país, sin embargo si se saltara esta limitante creo que el mejor modelo sería el que combina tanto a las empresas privadas cómo al Publio ya que de esta forma no se crearía un estado en el cual un llega a decir, na lo arregla los de la empresa para eso les pagan, el involucrar a la sociedad evitaría que se vuelva apática y no le tome importancia a cosas como separar sus residuos o llevarlos a un punto de entrega, es decir para que gastar mi tiempo en eso si los de la empresa tienen gente que lo hace por mí. A mi parecer cualquier programa que se dese aplicar a un lugar debe de involucrar a todas las áreas, así se tiene una responsabilidad compartida.

    ResponderEliminar
  17. Yo concuerdo con ustedes de que la corrupción es una limitante, pero yo opino que dejemos nosotros de ponernos esa limitante por que así no podremos llegar a nada, dentro del sector privado yo pienso que hay muchas empresas en las cuales si quisieran invertir dentro de la gestión de los residuos, porque como todos sabemos, "el dinero está en la basura", lo que sería bueno es implementar un programa que hasta incluso se muestre la remuneración económica que se puede obtener de hacer una buena gestión den base a los residuos para que así más empresas se vayan integrando, incluso después se puede integrar el sector público, por eso es que existe tanta corrupción, como no se plantean resultados visibles, les dan más prioridad a otros proyectos, pero vale la pena intentarlo.

    ResponderEliminar